miércoles, 10 de febrero de 2016

revolucion industrial en inglaterra

         orígenes de la revolución industrial .
- después de lo siglos de estancamiento  en Europa  , el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas  muy favorables . la revolución industrial   .  iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar  las  condiciones  de reproducción , indujo un enriquecimiento
espectacular que se fue generalizando con el pasar de los años .
un buen índice de este crecimiento fue su producción de hierro : 60.000 ton . en 1780; 300.000 ton.
en 1.800 y 700.000 ton . 1830 .
Herramientas :  instrumentos inertes cuya eficacia  depende por completo  de la fuerza y la habilidad  del sujetó que la maneja
tecnología : a comienzos del siglo  XVIII las telas que se fabricaban en Europa  tenían como material prima la seda   ( un articulo de lijo debido a su precio ) , la lana o el lino  ninguna de ellas podía competir con  los tejidos
los cambios en la agricultura :
 el  parlamento ingles , durante el trascurso del siglo
 XVIII.  permitió la aplicación de nuevas técnicas ´para implementar    la reproducción agrícola , de ejemplares seleccionados  se generalizo el cultivo de nuevas especies y se mecanizo la elaboración de campo .
el crecimiento demográfico y su iterrelación con el desarrollo urbano .
permitió disminuir la mortalidad infantil y alargar la vida de los europeos. A ello también contribuyeron los progresos de la medicina, especialmente el descubrimiento y la aplicación de la Vacuna para atajar las epidemias periódicas que diezmaban la población. Los europeos casi se triplicaron en el transcurso del s. XIX, siendo su crecimiento más notorio en los países industrializados. Este aumento demográfico estuvo estrechamente unido al despegue industrial, pues al elevarse la población se contó con abundante mano de obra y un amplio mercado de compra que garantizaron las ganancias indispensables para nuevas inversiones. El mejoramiento tecnológico de la actividad agrícola liberó mano de obra y se produjo el éxodo rural hacia los centros industriales. Las antiguas .





 
La organización del trabajo y los problemas sociales.

 
Las transformaciones económicas que originó la Revolución Industrial alteraron las estructuras sociales vigentes desde la Edad Media. En las zonas rurales, el campesino se desvinculó del señorío feudal y se convirtió en un jornalero cuyo trabajo se retribuyó con un salario. En las ciudades, el artesano que trabajaba su propio taller se trasladó a las fábricas en calidad de obrero asalariado y pasó a depender del propietario de las máquinas. Esta nueva situación constituyó el germen de las alteraciones campesinas y de las revoluciones obreras que acontecieron durante la segunda mitad del s. XIX en Europa.
 
segunda revolución industrial :
 entre los años 1890 y 1914
El avance de los medios de comunicación:
La aplicación de la fuerza del vapor a la navegación que iniciara Fulton en 1807 y la generalización de la hélice desde 1885 aumentaron las posibilidades de carga y de velocidad en el tráfico marítimo. Los meses que se tardaban para viajar entre dos puntos se redujeron a semanas. El ferrocarril, de invención más tardía, trajo similares consecuencias y se erigió en el símbolo del progreso. Puso en contacto las zonas rurales interiores con las ciudades costeras y permitió unir las regiones más distantes de los extensos estados que surgieron en la segunda mitad del s. XIX. Los ferrocarriles que unieron Moscú con Vladivostock en el imperio ruso, y el transoceánico que unió Nueva York con San Francisco, dieron vida a inmensos y productivos territorios continentales.





El apogeo del capitalismo
 1847- Hasta este año los trabajos se efectuaron gracias a inversiones inglesas
1850 - solo 3000 km de vías férreas estaban explotadas.
Esto tiene justificación que los acontecimientos político-sociales de 1848 habían retrasado las obras, pero la razón esencial era económica y financiera. La estructura bancaria del país no permitía la movilización de capitales suficientes para la financiación de las grandes empresas.
El gran período de construcción de ferrocarriles en Francia coincidió con el Segundo Imperio y el comienzo de la Tercera República.
1870 - las líneas principales ya estaban terminadas y alcanzaban los 17500 km.
La red siguió en manos de empresas privadas, pero estaban estrechamente limitadas


 las trasformaciones sociales :

tubo hondas repercusiones  en la sociedad la burguesía  desplazo definitivamente a la nobleza  como clase rectora en los países  occidentales ,.


El proletariado y la cuestión social

La clase obrera emergente busca palear de alguna manera las precarias condiciones en las que viven, para dar solución se reúnen y forman sindicatos para defender sus derechos y exigir reformas, sin embargo, las masas trabajadoras fueron ignoradas por la clase dirigente (burguesía). Aún así los movimientos reivindicatorios genera la aparición de propuestas para solucionar el conflicto de clases.

resumen .







revolución industrial : en 1750 se trasformo  la revolución inglesa.
las aldeas  se convirtieron en pueblos los pueblos en ciudades 
 tres inventos destruyeron nuestro mundo y construyeron uno nuevo: 
*  el telar de jen  en 1775 la cual ocasiono  una revolución en la industria de la lana en Inglaterra  


 * 1705 : mejoran la maquina de vapor : combatirte la energía térmica del vapor de agua en energía mecánica.
 * el carbón fue el que sustituyo la madera , el cual tuvo mayor relevancia 
* el ferrocarril : los primeros llegar a gran bretaña  en su independencia de 1930.

 la revolución industrial  es un poseso histórico de rápido  desarrollo basado en la implantación de uso de las maquinas   la serie de trasformaciones que llego a comprender son revolucionarias  ya que cambiaron rotunda mente el panorama económico, social y cultural del mundo .
 se inicia a finales del siglo XVIII . a principios de siglo XIX  se estendio por la Europa continental.
 en cada casa de las ladeas o del campo se encontraba una rueda  , en todas las aldeas había un telar  este método de fabricación se conocía como el sistema domestico 

inventos de la revolución industrial :
el ferrocarril :  el ferrocarril nació en el siglo XVIII   es uno de los grandes protagonista  de la revolución industrial . en su comienzo se empleaba la fuerza animal  como medio de locomoción los raíles eran de madera   y su empleo se limitaba a las minas .
el varco de vapor : antes de siglo XIX  la larga tradición. naval europea  se había  sustentado  sobre el color de los vientos como medio de propulsión y la velocidad  en el mar . 
carreteras y canales : en el esfuerzo en la construcción y mejorar carreteras o caminos comenzó en muchas partes de Europa    antes de la revolución industrial desde el fin de las guerras napoleónicas 
 

etapas : La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

 como la revolucion industrial a ayudado a nuestra sociedad :

ya que de una u otra manera nos ha facilitado la vida , ya que los procesos de transporte , agricultura , industriales son mas fáciles , ya que no todo es manual . algunas economías de algunos países son mas solidas y han logrado desatollarse gracias a este fenómeno.  la vida  es mucho mas avanzada y a si vivimos mejor  con esa  nueva y mejorada forma de vida .
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario